miércoles, 17 de marzo de 2010

ENTRE LUCES Y SOMBRAS...

Queridos estudiantes de Teología Pastoral:

En esta ocasión, les propongo tres párrafos del Documento de Aparecida en los cuales nuestros Obispos comentan algunos aspectos relacionados con el inicio de la fe cristiana en Latinoamérica y el Caribe...

Por favor, en su comentario, descubra cada cual las tres ideas pastorales fundamentales de este fragmento.

¡Gracias por su participación!

Luis Chacón Padilla, SJ


5. Desde la primera evangelización hasta los tiempos recientes la Iglesia ha experimentado luces y sombras . Escribió páginas de nuestra historia de gran sabiduría y santidad. Sufrió también tiempos difíciles, tanto por acosos y persecuciones, como por las debilidades, compromisos mundanos e incoherencias, en otras palabras, por el pecado de sus hijos, que desdibujaron la novedad del Evangelio, la luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad. Sin embargo, lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor.

6. Por eso, ante todo, damos gracias a Dios y lo alabamos por todo lo que nos ha sido regalado. Acogemos la realidad entera del Continente como don: la belleza y fecundidad de sus tierras, la riqueza de humanidad que se expresa en las personas, familias, pueblos y culturas del Continente. Sobretodo nos ha sido dado Jesucristo, la plenitud de la Revelación de Dios, un tesoro incalculable, la “perla preciosa” (cf. Mt 13, 45-46), el Verbo de Dios hecho carne, Camino, Verdad y Vida de los hombres y mujeres, a quienes abre un destino de plena justicia y felicidad. El es el único Liberador y Salvador que, con su muerte y resurrección, rompió las cadenas opresivas del pecado y la muerte, que revela el amor misericordioso del Padre y la vocación, dignidad y destino de la persona humana.

7. La fe en Dios amor y la tradición católica en la vida y cultura de nuestros pueblos son sus mayores riquezas. Se manifiesta en la fe madura de muchos bautizados y en la piedad popular que expresa “el amor a Cristo sufriente, el Dios de la compasión, del perdón y la reconciliación (…), - el amor al Señor presente en la Eucaristía (…), - el Dios cercano a los pobres y a los que sufren, - la profunda devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, de Aparecida o de las diversas advocaciones nacionales y locales” . Se expresa también en la caridad que anima por doquier gestos, obras y caminos de solidaridad con los más necesitados y desamparados. Está vigente también en la conciencia de la dignidad de la persona, la sabiduría ante la vida, la pasión por la justicia, la esperanza contra toda esperanza y la alegría de vivir aún en condiciones muy difíciles que mueven el corazón de nuestras gentes. Las raíces católicas permanecen en su arte, lenguaje, tradiciones y estilo de vida, a la vez dramático y festivo, en el afrontamiento de la realidad. Por eso, el Santo Padre nos responsabilizó más aún, como Iglesia, en “la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios” .

11 comentarios:

  1. La ecvangelización ha tenido siempre desde sus primeros inicios dificutades hasta la actualidad, pero a pesar de esto la Iglesia sigue evanvelizando la verdad, el evangelio, los valores cristianos, como la justicia,la caridad, el amor al prójimo, dando testimonio de Cristo que nos ama, a pesar de nuestras infidelidades.
    Tambien damos gracias a Dios por todos los favores que recibimos de Dios, por la vida, por la naturaleza, por nuestros pueblos y por está sociedad que tiene sus problemas y su dificultades, que sigen teniendo su mirada en Dios, por la esperanza que se tiene en Cristo encarnado, que vino habitar con nosotros,Jesucristo está para salvarnos del pecado, librarnos totalmente de las cadenas para vivir libres y dar testimonio de amor y paz para todos.
    El pueblo cada día debe alimentarse de la fe, alimentarse de Dios y practicar los valores cristianos, como la solidaridad, la justicia, para comprometerse totalmente con la Iglesia, con la ayuda de todos.

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar este trabajo sobre la nueva evangelizacion,tomo en cuenta como primero que en americalatina, que se viene la evangelización con la imagen de la Virgen de Guadalupe, ya que es la primera evangelizadora en americalatina,la cual se da a conoce en el relato del indio Juan Diego.

    Con esto quiero mencionar que, Dios por su infinito amor se encarna en una mujer, Maria, que es la Madre del Hijo de Dios, por eso, hay que dar gracias a Dios por semejante bondad que ha tenido con su pueblo, dandonos la salvacion de los pecados. Él se hizo pecado para darnos la salvación y el perdon de los pecados. Lo cual, entrega su vida en la cruz, para que el pueblo obtener la salvacion y sean participes de su Reino.

    María, en este continente se da a conocer como un don, dado por Dios en su belleza y en su fecundidad como Madre del Hijo de Dios. Élla, es la riqueza de la humanidad que se expresa en las personas, en las familias, en los pueblos y en las culturas del Continente latinoamericano. Sobre todo que por medio de Élla, nos ha sido dado Jesucristo, en la plenitud de la Revelación de Dios, es asi, que en este continente latinoamericano es el ejemplo y es el tesoro incalculable, es decir, que es la “perla preciosa” (cf. Mt 13, 45-46).

    Por María, se da ese cumplimiento de Dios, lo cual el evangelio de Juan nos menciona, Jn 1,14 el Verbo de Dios hecho carne, y por eso Jesus se da como el camino la Verdad y Vida, Jn 14,6. Es asi que el mismo Jesus es la plena justicia y felicidad.

    Por lo tanto la fe en Dios amor es conocida por María, en diversas culturas y tradiciones, por lo que Élla esta presente en diferentes advocaciones.

    Solo por “el amor a Cristo sufriente, se lo puede conocer al Dios de la compasión, del perdón y la reconciliación ya que Él, se da a conocer como Señor ante la humanidad en la Eucaristía y en los mas necesitado como son los pobres de espiritu.

    Finalmente, puedo decir, que Maria, fue y será la cabeza fundamental para la evangelizacion en todo el continente latinoamericano, ya que élla es la Madre del mismo Dios.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, en cuanto a lo referente del Papa sobre la Evangelización en América Latina, es de suma urgencia. Vivimos en una época de una cultura descristianizada, y relativista, es necesario fomentar una fe en Jesucristo. Lo que significa que hay que dar el salto de una religiosidad popular (que ha desembocado en una dicotomía entre fe y vida) a una fe auténtica fundada en Cristo Jesús. Para ello cabe decir, que hay que hacer primero un sondeo de los valores que se pueden rescatar y a partir de allí empezar con un nuevo modelo de evangelización capaz de poder responder con una fe sólida a los desafíos de hoy. No podemos seguir evangelizando y catequizando con categorías del pasado a una cultura de hoy. Eso sería paradójico. Y más que remendar, hay que hacer un nuevo trabajo.

    "Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo pues si lo hace no solamente rompe el nuevo sino que remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos de otra manera el vino nuevo romperá los odres y se derramará y los odres se perderán. Más el vino nuevo en odre nuevos se ha de echar y lo uno y lo otro se conserva" Lc. 5, 36.

    A partir de este texto vemos que poner parches en lo actual, sería un riesgo para la nueva evangelización.


    La gran ventaja que tenemos, es que la Iglesia no es obra de manos humanas. Ello indica que a pesar de las dificultades, Dios suscitará hombres y mujeres capaces de poder responder hoy a las exigencias e interrogantes de la humanidad.

    Pero para que esto funciones como Dios lo espera, es necesario hombres y mujeres capaces de dar la vida en un mundo cada vez más alejado de Dios. Un mundo relativizado, y autosuficiente. Un mundo convencido que no necesita de una entidad superior: porque el hombre de hoy, cree que puede abastecerse con lo material. Por lo tanto, ¿cómo evangelizar a un mundo así, que cree ser feliz sin Dios? El desafío es cada vez mayor. Pero también se presentan otros problemas que son muy fuertes: la crisis de identidad del sacerdote. ¿Cómo es posible que evangelice alguien que está en crisis sobre su propia identidad?

    16 Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?

    17 Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.

    18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos.

    19 Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. 20 Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán. (Mt. 7, 16 – 19)

    Creo que la evangelización tiene que empezar por allí. Por los agentes que van a ser los futuros propagadores de la fe y de la verdad cristiana. En otras palabras, hay que empezar la evangelización por los seminarios: es allí donde se forjan los futuros ministros que guiarán al pueblo de Dios.

    15 Les daré pastores según mi corazón, que los apacentarán con ciencia y prudencia. (Jr. 3, 15)

    ResponderEliminar
  4. La nueva evangelizacion ha tenido grandes difucultades en cuanto ha su difucion ya que ha sufrido algunas persecuciones e incluso acosos, pero los grandes esfuerzos han dado resultado e incluso han dado luces para llevar adelante la nueva evangelizacion y asi poder difundir el mensaje de Dios.

    Pero sobretodo este mensaje esta manifestado por medio de la justicia y de la caridad pero que debemos llevarlo a la práctica en la accion que Dios nos ha encomendado. Ademas debemos acogernos a la fe de los pueblos y más que nada la de las culturas para asi poder transmitir el mensaje de la revelacion que Dios nos ha manifestado opr medio de su hijo Jesucristo, que nos regala la felicidad y nos trasmite el amor misericordioso del Padre.

    Es por eso que la nueva evangelizacion esta manifestada desde la fe de los pueblos y por medio de ello tratar de entender el amor de Cristo sufriente, el amor del Cristo encarnado en la humanidad, para que asi el hombre pueda vivir su propia dignidad.

    Pero mas que nada tambien la nueva evangelizacion tambien esta encaminada hacia el testimonio de cada uno y asi nos reflejamos a Cristo, el de poder ser justos con nuestros hermanos y asi convertirnos en los propagadores de la fe, claro tambien gracias a la ayuda de nuestra Madre la Virgen.

    ResponderEliminar
  5. LA EVANGELIZACIÓN EN ÁMERICA LATINA COMO DICEN NUESTROS OBISPOS AL INICIO SE TORNO DE DIFISIL INGRESO POR LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTARON FRENTE A UNA CULTURA POLITEISTA.
    LA ESPERANZA, LA FE Y LA CARIDAD NO ERAN VISIBLES EN NUESTRAS COMUNIDADES PRIMITIVAS. ES AQUI CUANDO DIOS EN SU INFINITA BONDAD PERMITE QUE NUESTROS PRIMITIVOS CONOZCAN NUESTRA FE.
    NO FUEL A MANERA MEJOR DE EVANGELIZARLES PERO ES PROPIO DE LA EPOCA LO QUE SUCEDIÓ.
    AP ESAR DE ESTOS INOCONVENIENTES LA PRESENCIA Y EL AMOR DE LA MADRE TIERRA PERMITIÓ QUE SE PUEDA EVANGELIZAR POR MEDIO DE LA FIGURA DE MARIA.
    A PESAR DE LA FUERTE PRESENCIA DE LA DEVOCION POPULAR SE PUEDE PENSAR QUE CRISTO ESTA AQUI.
    ES NECESARIO QUE SE HAGA LA EVANGELIZACION NUEVA QUE NOS DICEN NUESTROS OBISPOS SE NECESITA PONER BUNENAS BASES EN NUESTRA FE DE AMERICA LATINA

    ResponderEliminar
  6. Nuestra madre la Iglesia ha tenido luces y sombras, lo que dio paso a escribir en la historia, con sabiduría y santidad. Sin embargo ha sufrido tiempos difíciles. Pero a pesar de ello, la Iglesia siempre ha estado bajo la protección santa del Señor.
    -La revelación de Dios, como un tesoro incalculable de dar a Jesucristo para que sea el camino la verdad y la vida, lo que nos abre un camino a la justicia y felicidad, pues él es el único liberador, el cual muestra el amor y misericordia, dando la dignidad al hombre.
    -La fe como tradición y riqueza de los pueblos, junto con la profunda tradición y la devoción a la santísima virgen María dio camino de esperanza y dignidad Humana; Es deber de la Iglesia el custodiar la fe del pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Este tema, es uno de los más profundos tocados en Aparecida, por eso vale la pena, que nos demos cuenta, cuan importantes es profundizar en al evangelización cuya tarea es todo bautizado.
    Los puntos que quiero resaltar de esta lectura son:
    1.- La evangelización-Iglesia.
    2.- La gracia de Dios.
    3.- la fe.
    La evangelización se la puede hacer rica, en la medida en que descubramos las grandes problemáticas surgidas en los primeros tiempos, cuando la evangelización sufrió grandes atrocidades.
    Es claro, ver que la evangelización nos debe llevar a la práctica de la verdad, y porque no decir de justicia, solo así vida podemos decir llegaremos a la santidad de vida.
    Los Obispos han pensado muy bien, en sentir la necesidad de evangelizar a los pueblos, a las familias, y a las culturas, ya que la tarea del pastor, no es otra, sino la de dar a conocer la plenita de la revelación de Jesucristo hecho hombre en medio de los hombres.
    Todo esto, nos sitúa en una vivencia radical de la fe, que se la debe manifestar en el amor a la Santísima Virgen y a la Eucaristía. Por lo tanto, la fe bien vivida tal cual nos piden los Obispos nos ayudaría a ser más justos y caritativos con los demás.

    ResponderEliminar
  8. De la lectura planteada en el blog, puedo señalar tres elementos: la historia, la fe y el amor de Dios, que yo considero, pastoralmente nos ayudan a descubrir el rostro de Cristo en los pobres y necesitados. Para mejorar la calidad teológica en los servicios eclesiales.

    ResponderEliminar
  9. Las tres líneas pastorales que logré identificar en este fragmento son:
    1. El respeto por el otro (alteridad)del que la iglesia cada vez es más consciente y de que la mejor vía para un acercamiento pleno con le mensaje de Jesucrsito es respetar la cultura, y tradición de los pueblos. Sin olvidar los aciertos y desaciertos que han estado presentes en la iglesia por sus representantes; más no por Jesucristo y su mensaje. es necesario recordar que América Latina es un pueblo joven, deseoso de acercarse a Dios por medio de Jesucristo que es el camino hacia la verdad absoluta y la vida plena donde primará la justicia y la felicidad de la persona humana.
    2.Si bien es cierto el pueblo latinoamericano se siente identificado con el dolor, el sufrimiento, las llagas, las afrentas que sufrió Jesús y el dolor que también experimentó su madre, porque esto nada más le mostraron hasta hace poco al hombre latinoamericano; con dificultad El logró entender que Cristo era su hermano y que él ya había sufrido lo suficente y que no eran necesarios ya más sufrimientoes ahí donde la PIEDAD POPULAR esta presente es donde la iglesia debe dar un giro, con catequesis, no con imposición.
    3. y tercero la caridad que es sinónimo de solidaridad esta vigente y latente en el pueblo hermano latinoamericano, por el mismo dolor experimentado desde la península de Yucatán a Tierra de fuego, es que estos pueblos son solidarios; una prueba de ello se hizo Muy notorio en las útimas tragedias de Haití y Chile. solo por poner un ejemplo de ahí la constante de la solidadridad está presnte en todo momento, los refugiados, los desplazados, los indigentes...

    ResponderEliminar
  10. Sobre la nueva evangelizacion se tiene que tener en cuenta la gran dificultad que en esos tiempos acontecia en nuestras pueblos o naciones, ya que en america latina entra la Madre del Hijo de Dios como la primera evangelizadora. Las culturas poco a poco van asumiendo esta evangelizacion. es así que esta nueva evangelizacion da esa esperanza y esa luz a este continente ya que es Dios mismo que se da a conocer en su mensaje por medio de la Virgen Maria.

    Pero sobretodo hay que rescatar la enseñanza y el mensaje del documento de aparecida, que nos dan los documentos de la iglesia, para dar a conocer al mundo entero este mensaje de Dios, como primera evangelizadora María en niuestro continente.

    con todo esto le fe de cada uno de nosotros debe ser imagen de Maria como evangelizadora y primera discipula de Cristo.

    Por María, fue dada la salvacion del mundo y asi poder transmitir el mensaje de la revelacion que Dios nos ha manifestado por medio de su Hijo único Jesucristo.

    ResponderEliminar
  11. Una primera idea pastoral que identifico en estos párrafos es la acción santa de su Señor por medio de la Iglesia. Encuentro que como se dice en el primer párrafo la evangelización ha tenido episodios buenos como malos. Como lo bueno la expansión de la religión a distintos puntos del mundo, aunque en algunos continentes una evangelizacion forzosa. y lo negativo lo encuentro en la persecución de muchos cristianos por diversos motivos. Sin embargo, nuestra religión continúa fortificada pero, no por acción del hombre solamente; sino, Dios con su acompañamiento en los diferentes momentos históricos que vivió nuestra Iglesia.
    Una segunda idea Pastoral que encuentro es que dentro de la evangelización se encuentra la imagen de Cristo como gran testimonio de camino verdad, y vida. liberador y Salvador que con su muerte y resurrección nos revela el amor misericordioso del hombre. Aunque fue reciente el entendimiento de Cristo, como nuestro hermano que se identifica con los dolores de nuestros pueblos, especialmente los de Latinoamérica. No olvidemos que cuando la religión se impuso en nuestro continente les fue dificil a muchos indigenas y nativos de nuestro continente asimilar esa imagen, debido al pensamiento europeo que se implantaba fue con la Teologia de la Liberacion que se descubre a ese Cristo sufriente como cercano al nuestro, y a partir de ello, es que la gente acepta y cree en Cristo. Por eso, es importante que en la evangelización debe estar presente esta imagen de Cristo con todo lo señalado anteriormente.
    Una última idea pastoral es que la gran tarea de la Iglesia en una evangelización es la de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, con las diferentes maneras que la Iglesia propone la eucaristia, la devocion de los Santos, La devoción a María que tenga como resultado gestos, obras y caminos de solidaridad de parte de los fieles creyentes. En latinoamérica, bien se sabe que en distintos lugares, la devocion de María en sus diferentes advocaciones es bastante fuerte, pues de hecho, la imagen de María ayudó en la evangelizacion de muchos pueblos en el continente

    ResponderEliminar