martes, 9 de marzo de 2010

QUÉDATE CON NOSOTROS


En la parte final de su discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Benedicto XVI invoca al Señor con la petición de los discípulos de Emaús: ¡Quédate con nosotros, Señor!


Amigos estudiantes de Teología Pastoral:
les invito a decubrir en esta oración las cinco líneas pastorales que el Sucesor de Pedro recomienda para la Iglesia Católica en Latinoamérica y el Caribe en el siglo XXI.

¡Buen trabajo! 

Luis Chacón Padilla, SJ



"Los trabajos de esta V Conferencia General nos llevan a hacer nuestra la súplica de los discípulos de Emaús: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado” (Lc 24, 29).


Quédate con nosotros, Señor, acompáñanos aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y Tú eres la Luz; en nuestros corazones se insinúa la desesperanza, y Tú los haces arder con la certeza de la Pascua. Estamos cansados del camino, pero Tú nos confortas en la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad Tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu resurrección.


Quédate con nosotros, Señor, cuando en torno a nuestra fe católica surgen las nieblas de la duda, del cansancio o de la dificultad: Tú, que eres la Verdad misma como revelador del Padre, ilumina nuestras mentes con tu Palabra; ayúdanos a sentir la belleza de creer en Ti.


Quédate en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú que eres la Vida, quédate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural.

Quédate, Señor, con aquellos que en nuestras sociedades son más vulnerables; quédate con los pobres y humildes, con los indígenas y afroamericanos, que no siempre han encontrado espacios y apoyo para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad. Quédate, Señor, con nuestros niños y con nuestros jóvenes, que son la esperanza y la riqueza de nuestro continente, protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. ¡Oh buen Pastor, quédate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos! ¡Fortalece a todos en su fe para que sean tus discípulos y misioneros!"

13 comentarios:

  1. Nosotros al igual que los discipulos de Emaus experimentamos la necesidad del amor de Cristo. Es decir necesitamos de la presencia de nuestro Señor, porque Él es quien noa ayuda para poder salir de las tinieblas y dificultades para asi iluminarnos nuestro camino de perfeccion.
    Por lo tanto el Papa en la V conferencia nos manifiesta qu necesitamos y sobretodo pedimos que Dios este con nosotro. Quedate con nosotros Señor, porque en ti encontramos el amor por los demás y nos regalas la fortaleza de mantener nuetra fe encaminada a la mision para poder trasmitir tu Palabra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Quedate con nosotros Señor ¡, es la expresión de los discípulos al distinguir a Jesús frente a ellos. Es la misma petición que se pide para que Jesús por medio de la misión se quede en nuestras familias, en nuestras comunidades pero sobre todo en nuestro corazón.
    Las sociedades de America Latina y el caribe necesitamos conocer a un Dios vivo y un Dios real que va más alla de los ritos y costumbres que le marcan la religiosidad popular.
    Es un Jesús hecho hombre y Dios que se inserta en la realidad humana, se hace vida y se hace parte de la humanidad. Es ese Jesús que se queda con nosotros para vivir y para ser parte de la realidad de nosotros.
    El quedarse con nosotros es la imagen primera del sufriente y luego la imagen del Dios que nos quiere salvar.
    Que María madre de la Evangelización nos acompañe en este largo caminar para que ella nos enseñe a que Jesús se quede en nuestros corazones como se quedo en el corazón de María.
    La misión de nosotros es dejar huella en la gente de un Jesús vivo por medio del testimonio y ellos puedan decir como los discípulos.
    ¡Quedate con nosotros Señor¡

    ResponderEliminar
  3. Todos como cristianos necesitamos el acompañemiento de Jesús, un acompañamiento donde le pedimos que nos asista, con su misericordia, con su amor, por que sin Él no podemos caminar Y no podemos tener un encuentro personal con Cristo.
    Quedate con nosotros Señor, cuando estemos tristes, cansados, sin ganas de vivir, cuando tenemos dudas de nuestra fe, cuando estemos en tinieblas. Por Cristo es el que nos ayuda a vivir en plenitud nuestra vocación de cristianos.
    Bueno en sí lo que pide el papa es que el Señor se quede en todas las personas, como se quedó con los discipulos de Emaús.

    ResponderEliminar
  4. Al leer esta la expreción "quedate con nosotros Señor" me siento invitado primero a buscar a Cristo en mi vida, saverlo reconocer en todos los acontecimientos cotidianos y en los seres que me rodean, para despues ser quien anuncie que lo he encontrado e invitar a las personas que lo sigan.
    En uno de los parrafos lo que mas me llamo la atención es que el Cristiano más que testimonio debe ser luz para que los que viven en sombras sean capaces de ver la precensia de Jesús en elmundo.

    ResponderEliminar
  5. Esta insistencia aquí presentada "Quédate con nosotros", indica la urgencia del pueblo cristiano, la sed y hambre que tiene de la presencia de Jesucristo en sus vidas. Cristo afirma en Jn. 14, 6 "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre si no es por mí", es lo mismo que los fieles piden "Quédate con nosotros", para indicar que si Él no está presente, es imposible caminar por caminos de santidad, de rectitud, de solidaridad, de comprensión familiar, de comprensión social, etc. En Jn. 2, 1 - 11 vemos claramente que si Cristo no hubiera estado allí en esta boda, seguramente la situación para estos novios hubiera sido un desastre total. Esto nos enseña que la vida matrimonial, fraternal, social, si en medio de ella no está Cristo, quien sabe que sería de aquello.

    Por propia afirmación de Jesús y por necesidad que nosotros tenemos de Él, sus palabras: "Yo soy la vid, y vosotros las la ramas..." Jn. 15, 5. Si la rama está fuera del árbol, con toda seguridad morirá. Así sería nuestra vida si Cristo no está con nosotros".

    "Quédate con nosotros"

    ResponderEliminar
  6. Sobre el texto de los discipulos de Emaus nos hace la invitacion el Señor ha que valoremos su presencia en todas las comunidad del mundo, ya que El se da a conocer en distintas maneras. El esta presente en los hogares,en los pobres, en los humildes,con los indígenas y afroamericanos, ya que El, no hace preferencia entre culturas, por que Jesus se da ha todos sin cuestionar la cultura, solo El, maneja con sabiduría la propia identidad de Hijo de Dios.

    Es por eso que da a conocer esta expresion, "Quédate con nosotros, Señor, acompáñanos aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y Tú eres la Luz; en nuestros corazones se insinúa la desesperanza, y Tú los haces arder con la certeza de la Pascua".

    Todos los seres humanos tenemos la libre desicion de hacerle esta invitacion a Jesus, de invitarle a que se quede con nosotros, no solo en los momentos de dificultad, sino, en todo momento, es decir: en las tristezas y en las alegrias, ya que todos necesitamos de El, para seguir adelante.

    Finalmente, la espresion de Jesus es muy clara, cuando nos explica las escrituras, ya que nos dice que no hay que ver nuestro propio bienestar, sino hay que velar por los demas.

    ResponderEliminar
  7. "Quedate con nosotos señor", esta expesion de los discipulos de Emaus, nos hace hoy una invitacion de la gran necesidad que tiene el hombre de buscar a Dios,frente a un mundo en donde el materialismo, individualismo, unde cada vez mas al hombre, haciendolo egoista, con sigo mismo, con los demas, y con Dios.
    Esto ha causado un vacio en su ser,temor, incomprension, soledad,cree poder hacerlo todo sin necesiada de Dios, pero cae en el error,esto lleva a desconocer Dios que esta a su lado, que lo llama, lo invita a ser parte de esta pascua, de libertad, libre de esclavitud, quiere estar con el hombre, quiere luchar junto a el para que pueda enfrentar sus dificultades , y ser parte de su vida, ser luz en medio de la oscuridad, y llevar el mensaje de esta experiencia de haberse dejado llenar de Dios a los que no lo conocen, con su testimonio y obras.

    ResponderEliminar
  8. Es necesario, descubrir el rostro sufriente de Cristo en los pobres que sufren día a día a causa de la injusticia social. Pero con ayuda de María, la virgen, y por la intercesión de los santos, perfectos imitadores de Jesucristo, alcancemos a encontrar y a descubrir en ellos el amor de Cristo, que se encuentra presente en la eucaristía y en el corazón de los pobres. Para que a igual que los discípulos de Emaus, podamos encontrarnos con Cristo vivo, en la eucaristía y decirle ¡Señor, Quédate con nosotros! (mane nobiscum domine; Lc 24,29).

    ResponderEliminar
  9. Estas son las ínco líneas pasorales presentes en esta oración.
    1. La primera línea pastoral está en reconocer que Dios es el centro de nuestra vida, es a Él a quien le debemos agradecer por todo lo recibido y buscar el acercamiento a Dios con Cristo; de esta manera estamos invitados a trabajar primero en nosotros mismos pues estamos llamados a ser testigos del Señor. Una vez firmes en nuestra responsabilidad la tarea se centra
    2. En la familia; núcleo de la comunidad eclesial y que necesita permanecer unida y ¿Cómo lograr esto? iluminados con la Sagrada Escritura y con mucha oración
    3. Para después convertirnos en misioneros y trabajar con los pobres, humildes, con los indígenas y afroamericanos; pero los misioneros no son sólo los de la vida consagrada y religiosa sino todos también los laicos como testigos de Cristo
    4. Además el trabajo pastoral con los niños y jóvenes no debe quedar a un lado pues somos un continente cuya población infanto-adolescente es la más grande del planeta y ¡eh! ahí la denominación como el continente de la esperanza
    5. Y por último; no por ser la menos importante, sino más bien porque así lo presenta la oración “Quédate con nosotros”, a los ancianos y los enfermos que en muchas ocasiones son olvidados porque supuestamente no representan la fuerza productiva y son sólo una carga. Aquí es donde debe actuar la el verdadero Misionero.

    ResponderEliminar
  10. En la oración se descubre esa apertura del hombre con Dios para decir quédate con nosotros, Señor.
    Quédate con nosotros, para apartar de nosotros las tinieblas y venga la luz.
    Quédate con nosotros, ya que solo tú haces que nuestra fe no se quede en la incertidumbre.
    Quédate con nosotros, en nuestras familias en las cuales has querido poner todo el bien para luego nosotros hacer una Iglesia domestica y caminar rumbo a la santidad des de una valoración de la vida integra.
    Quédate, Señor, en los más necesitados y humildes, en nuestros niños en fin en todos sus hijos, pues la única esperanza eres tu el dueño de todo. Como el buen pastor dirige nuestro camino, y en el fortalécenos de nuestras debilidades, especialmente en la fe, y entonces si que seremos tus verdaderos discípulos y misioneros, sabiendo que tu estas en mí y yo viva para ti y por ti en mis hermanos.

    ResponderEliminar
  11. Primero debo partir resaltando la frase quedate con nosotros que usa el sumo Pontífice,ya que a partir de ello podemos encontrar luces y en este caso la Presencia de Dios ha sido importante para la redacción del documento de Aparecida. Las cinco líneas pastorales que he podido encontrar en el discurso son:
    - A nivel personal, debemos pedir siempre la presencia de Dios pues ante la oscuridad el siempre es nuestro guia, ante la desesperanza él es la esperanza.
    - A nivel de la fe, pedimos su presencia por medio de la Palabra.
    - A nivel familiar, se nos pide que Dios nos ilumine para que podamos a partir de su luz ser nidos donde nazca la vida abundante, además se ame, se respete la vida hasta su concepción natural.
    - A nivel social, que Dios siempre acompañe a las zonas vulnerables como ser los pobres y humildes.
    - A nivel de los niños y jóvenes, se pide ayuda a estos pues ellos son la esperanza y la rqueza de nuestro continente, pero tabien los enfermos y los ancianos deben ser con la ayuda de Dios discípulos y misioneros

    ResponderEliminar
  12. "para que sean tus discípulos y misioneros" Observando la realidad de la Iglesia Americana como continente de la esperanza, Benedicto XVI quiere comprometer a los cristianos que viven en este continente para que sean misioneros evangelizadores en Europa y otros continentes. Para tal fin, y despúes de recriminar la teología de la liberación latinoamericana mientras era prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe, sugiere la plena sujeción al Magisterio romano con un discípulado que no distorcione la teología hecha en Roma.
    Ahora bien, el Nuncio Apotólico en su discurso para la apertura del Congreso reional de Estudiantes de teologia, en l discurso inagural afirmó: "las teologias contextuales ...y de manera principal la denominada teología india, no tienen estatuto para considerarse como verdaderas propuestas de evangelización..." Es de notar que Benedicto XVI, sigue en su campaña sistemática de erradicar todo brote de teología hecha en América, por tal razón la restricción esta dad desde las mismas Facultades eclesiásticas que pretenden romper todo un proceso intelectualde liberación iniciado desde los documentos de Medellín y Puebla para los americanos.
    En conclusión, el discipulado aconsejado en el discurso final de Aparecida invita a ser fieles a una teologia centro-europea dominante, que no da espacio a nuevas teologias emergentes producidas en otros lugares de la tierra.

    ResponderEliminar
  13. "Quedate con nosotros Señor" es una palabra que nos debe cuestionar, y debemos responder nosotros si de verdad le estamos dando un lado o un espacio para que Jesús se quede en medio de nosotros, con esto, me doy cuenta que es deber mio dejar que Cristo actue e mi vida y por ende tambien buscar que ese Dios que es amor se pose en el corazon de cada hombre, todos con esto estamos llamados y de manera especial esta llamada la familia a testimoniar a Cristo en sus vidas y se debe buscar que cristo sea la luz que ilumine el caminar de cada hombre.

    ResponderEliminar